viernes, 9 de octubre de 2015

Descripción del Blog



Página que tiene como objetivos ayudar a la madurez del discípulo cristiano y a la evangelización con recursos valiosos de doctrina cristiana y apologética.

¿Por qué es importante la Doctrina Cristiana y la Apologética en la vida de un Discípulo Cristiano?

Doctrina Cristiana: 

Una definición básica de la doctrina cristiana es dada por Jaroslav Pelikan: "La doctrina cristiana es todo aquello que la Iglesia cree y enseña."

Estudiar la doctrina cristiana es estudiar la Biblia para comprender las afirmaciones de las verdades que proclama el Cristianismo Bíblico.

Recordemos lo que el Apóstol Pablo le dijo a los hermanos de la Iglesia de Éfeso, a los hermanos de Galacia y también al hermano Tito en sus cartas:

"13 hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios; hasta que lleguemos a ser un hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina, por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas,  15 sino para que profesemos la verdad en amor y crezcamos en todo en Cristo, que es la cabeza, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." - Efesios 4:13-16 (RVC)

"6 Me asombra que tan pronto se hayan alejado ustedes del que los llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, les anuncia otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, quede bajo maldición. 9 Como antes lo hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno les predica un evangelio diferente del que han recibido, quede bajo maldición." - Gálatas 1:6-9 (RVC)

"No deberán creer otro mensaje que no sea el verdadero mensaje recibido de Dios, y mucho menos enseñarlo. Así podrán animar a otros por medio de la buena enseñanza, y convencer a los que se oponen a ella." - Tito 1:9 (RVC)

Entonces estudiar la doctrina cristiana es importante según los versos anteriores por cuatro razones básicas: 

1. La madurez cristiana implica conocimiento doctrinal.
2. El conocimiento doctrinal capacita al cristiano para no dejarse llevar por cualquier viento de doctrina diferente. 
3. La madurez cristiana no es propiedad exclusiva de los ancianos de la Iglesia, en cuanto a formación doctrinal se refiere. 
4. Como cristianos, ya somos teólogos, pues estamos comprometidos con la verdad de la Biblia y tenemos que estudiarla. La única pregunta es: ¿Serás un teólogo bueno o uno malo?

Apologética:

La apologética cristiana puede definirse como aquella rama de la teología cristiana, que busca presentar una justificación racional para las verdades expresadas del cristianismo. Aquéllos que tratan a la apologética como si no tuviese importancia, tienden a medir el valor de la apologética enfocándose en su supuesta necesidad de garantizar la creencia cristiana. 

Además la Biblia enseña que la fe en Cristo puede establecerse inmediatamente por el testimonio interior del Espíritu Santo y que no se necesitan argumentos racionales para saber que la creencia cristiana es la verdad, como lo dice el Apóstol Pablo a los Romanos y el Apóstol Juan en su primera carta:

"14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Porque no habéis recibido el espíritu de servidumbre para estar otra vez en temor; mas habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos, Abba, Padre. 16 Porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios." - Romanos 8:14-16 (RVA)

"Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él." - 1 Juan 2:27 (RVA)"

"6 Éste es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.  8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 9 Si aceptamos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio que Dios ha presentado acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha presentado acerca de su Hijo." - 1 Juan 5:6-10 (RVA)

Como se puede ver en los versículos anteriores no se necesitan argumentos racionales para saber que el cristianismo es verdad, sino solamente el Testimonio Interno del Espíritu Santo. Así que, de hecho, la apologética no es necesaria para que la creencia cristiana se garantice. Pero no se concluye por ello que la apologética cristiana sea, por lo tanto, sin valor o de ningún beneficio en justificar la fe cristiana. Si los argumentos de la teología natural y las evidencias cristianas son acertados, entonces la creencia cristiana está justificada por esos argumentos y evidencias, para que la persona las entienda, aun cuando esa persona estaría justificada en la ausencia de éstos. Esta persona está doblemente justificada en su creencia cristiana, en el sentido de que disfruta de dos fuentes de garantía.

Más que eso: aun si la apologética cristiana no es necesaria en cuanto a que garantice la creencia cristiana, la apologética cristiana puede ser de provecho y hasta necesaria en relación a varios fines. A continuación se mencionan tres de ellos, en donde la apologética cristiana desempeña un papel vital en su realización.

1. Moldear la cultura: El Evangelio nunca se escucha en aislamiento. Siempre se le escucha en contra del trasfondo del ambiente cultural en el que uno vive. Una persona educada en un ambiente cultural en el que el cristianismo es todavía visto como una opción viable intelectualmente mostrará una apertura al Evangelio, lo que una persona secularizada no. ¡Para la persona secular es lo mismo si le dices que crea en cuentos de hadas o duendes, como en Jesucristo! 

2. Fortalecer a los creyentes: No sólo la apologética es vital en moldear nuestra cultura, sino que también juega un rol vital en las vidas de las personas. Uno de esos roles será fortalecer a los creyentes.

En la preparatoria y en la universidad a los jóvenes se les ataca con todo tipo de cosmovisiones no cristianas, aunado a ello el agobiante relativismo. Si los padres no se ocupan intelectualmente de su fe y no tienen argumentos sólidos a favor del teísmo cristiano y buenas respuestas para las preguntas de sus hijos, entonces estamos en un peligro real de perder a nuestra juventud. Ya no es suficiente enseñar a nuestros hijos historias de la Biblia simplemente, necesitan doctrina y apologética.

3. Evangelizar a los incrédulos: Muchos cristianos no comparten su fe con los incrédulos simplemente por temor. Tienen miedo de que los incrédulos les hagan preguntas o levanten objeciones que no puedan contestar. Así que, deciden permanecer callados y así esconder su luz debajo de un almud, en desobediencia al mandato de Cristo. El entrenamiento apologético es una tremenda ayuda para el evangelismo, pues nada inspira más confianza y audacia que saber que uno tiene buenas razones para lo que uno cree y buenas respuestas a las preguntas y objeciones típicas que el incrédulo pueda plantear. Un entrenamiento sano en apologética es una de las claves para el evangelismo sin temor.

Por estas razones es importante el papel que juega el conocimiento de la doctrina cristiana y la apologética en el crecimiento y la madurez espiritual del discípulo cristiano. 

Para más información en cuanto a la necesidad de la apologética cristiana visita la siguiente página:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario